Limpiar tubo sifónico del fregadero

El tubo sifónico o sifón del fregadero tiende a ensuciarse y atascarse con excesiva facilidad, por ello hoy los fontaneros Las Rozas os enseñaremos como realizar el desmontaje limpieza y desatasco de esta pieza de desagüe del fregadero. Efectuando esta labor de forma periódica nos permitirá eludir malos olores y atasques en el desagüe. Si el inconveniente está en la cañería, deberemos desmontar el tubo sifónico para solventarlo. No os preocupéis, os contamos de forma simple como realizarlo.

Materiales para limpiar el tubo sifónico

Para realizar la tarea de desatascar y limpiar el tubo sifónico del fregadero de la cocina necesitaremos:

  • Barreño (o cubo)
  • Trapos viejos
  • Guantes
  • Limpiador desengrasante
  • Desatascador de muelle

Preparación para la limpieza del tubo sifónico

Antes de empezar la limpieza recomendamos retirar cualquier elemento que pueda haber debajo del sifón (bombonas de gas, productos de limpieza, etc.), así como estudiar bien cómo está realizada la instalación pues podemos encontrarnos que sea de doble codo, que tenga acoplada la salida del desagüe del lavavajillas, la de la lavadora o bien ambas. Una vez estudiado el sistema recomendamos realizar una foto para recordar exactamente la posición de cada pieza.

Recomendamos tener todos los materiales a mano para no perder tiempo, se nos vaya agua o manchemos todo.

Pasos para Limpiar el tubo sifónico

Colocar un cubo o barreño bajo el tubo sifónico con el fin de que el agua y suciedad que pueda caer lo haga dentro del envase y no ensucie todo.

Retirar tapón del codo: Desmontamos el tapón del codo (en caso de que lo lleve) para evacuar y vaciar el desagüe. Puede que el tubo sifónico tenga forma de bote y el tapón sea más ancho o bien que sea un codo sin tapón inferior, en cuyo caso habrá que desenroscar la toma de desagüe.

Aflojarlas tomas de desagüe: Si el circuito de desagüe posee alguna toma de algún electrodoméstico debe desenroscarse también. Aflojaremos todas las tomas de desagüe del fregadero, tanto si este es de doble codo o no.

Limpiar con agua y jabón: Acabaremos de separar todas y cada una de las piezas para limpiarlas de forma apropiada individualmente. Sumergiremos las piezas en agua caliente con un limpiador desengrasante y las dejaremos un rato en remojo para que se ablande la suciedad y después frotaremos con un estropajo, incidiendo bien dentro del  tubo sifónico y en las zonas curvas.

Aclarar y secar

Si el atasco se hallaba en el tubo sifónico y no precisas actuar en la cañería, vuelve a montar todas y cada una de las piezas en el orden adecuado.

Si al desmontar el sifón ves que este no poseía ningún atasco, el problema debe encontrarse en algún tramo de la cañería de desagüe que conecta con la general. En casos así deberemos utilizar un desatascador de muelle que introduciremos por la cañería.

A la hora de manipular el desatascador de muelle deberemos ir con cuidado porque si hace contacto con algo probablemente sea una curva de la cañería o el atasco, por ello no debemos forzarlo pues podríamos dañar la tubería. Debe introducirse girando poco a poco.

El muelle de la punta del desatascador puede tener 2 funciones:

  • Empujar el atasco hacia una zona de la cañería más extensa.
  • Arrastrar el atasco hacia nosotros.

A la hora de sacarlo deberemos girarlo múltiples veces despacio con el fin que enganche la suciedad.

Una vez limpiado bien todos los codos y elemento del tubo sifónico y extraído toda la suciedad que se pueda, tocará solamente volver a montar el sifón y todas las conexiones que tenga a él.

 

Consejos de mantenimiento del tubo sifónico

  • Emplea un desatascador periódicamente: Para mantener limpias las cañerías de nuestros sanitarios recomendamos aplicar cada cierto tiempo un producto desatascador químico y dejarlo actuar el tiempo indicado por el fabricante. Estos productos no dañan el PVC, aunque si es aconsejable manipularlos con guantes para evitar quemaduras. Para prevenir futuros atascos vierte periódicamente agua caliente a fin de arrastrar la suciedad.
  • No tires el aceite por el desagüe: Jamás deseches el aceite utilizado por la cañería. Exactamente la misma pasta que se genera en una sartén al enfriarse el aceite es lo que se forma dentro del cilindro, haciendo muy difícil su limpieza. Guarda lo que utilices en vasos de vidrio para que lo recicles posteriormente.
  • Recomendamos utilizar una rejilla en el tragadero de los desagües para evitar que caigan elementos y basura que pueda producir un atasco.