Que las tuberías no funcionen correctamente o que los líquidos no corran de forma prolija son de los inconvenientes más comunes en la fontanería. Los poceros Las Rozas podemos decir que los desagües atascados son, sin duda, un dolor de cabeza que toda familia ha conocido. Veamos cómo solucionarlo.
De tener una avería de este tipo en nuestras tuberías recomendamos una serie de medidas que harán desaparecer el atasco sin necesidad de llamar a un especialista o comprar productos químicos costosos y cuyo empleo es sumamente peligroso.
Lo primero que debemos saber es que el lugar donde más frecuencia se produce problemas de atrancos es el fregadero de la cocina. Ahora avancemos a las soluciones.
Consejos para desatascar tus cañerías
El primer consejo práctico es depositar agua hirviendo por la tubería del problema. Esto eliminará restos de grasa que se hayan podido acumular con el tiempo. En ocasiones, la grasa no es la causa de que nuestras tuberías vayan lento; quizá haya algún objeto o cualquier residuo de comida obstruyéndola, así que con un alambre con forma de ganzúa podemos intentar extraer lo que pueda estar atascando la tubería.
Algunas veces un desatascador también ayuda a solucionar el problema. Bombeando conseguiremos que todo resto de suciedad salga al exterior.
De haber resuelto el problema siempre recomendamos un “remedio casero” para mantener limpias vías y evitar males en el futuro. Una vez al mes vierte cuatro cucharadas de sales de frutas y después medio vaso de vinagre y se deja actuar por cinco minutos. Esto mantendrá las tuberías en óptimas condiciones y además evitará que se desplieguen malos olores.
Para no sufrir atascos de forma frecuente, procura no derramar grasas ni aceites por el fregadero. ¿Quién no ha abierto una lata de conservas y ha tirado por el desagüe el contenido en aceite? Parece una práctica inofensiva, pero es muy dañina para el medio ambiente y para las tuberías. Lo mejor en estos casos es depositar los restos de aceite en un recipiente y dejarlos en el punto limpio más cercano de tu domicilio.
Asimismo, después de comer y cenar, tira los restos de comida a la basura e intenta que no terminen en el fregadero, de lo contrario tendrás un atascamiento por ese motivo a medio plazo.
Precauciones en la ducha
La ducha y la bañera también acumulan restos de cabellos que producen atascos y que las tuberías no funcionen correctamente. Sugerimos recoger los pelos que caigan en la ducha y estos se depositen en la basura, no en el inodoro. En la taza tira solo papel higiénico. Por otro lado, siempre evita tirar compresas, tampones, toallitas no aptas para WC y cualquier otra cosa. Lo mejor es colocar un bote de basura en el cuarto de baño para desechar este tipo de objetos. Por descontado evita derramar pintura, productos químicos o disolventes por el desagüe.
Si siguiendo estos consejos aún persisten los inconvenientes, lo más probable es que tengas una instalación deficiente. Dado el caso, quizás debas plantearte un cambio en la instalación de fontanería. Esto ocurre más que todo en viviendas antiguas, puesto que las tuberías se dañan o se vuelven obsoletas tras muchos años de uso. Lo único efectivo en la situación mencionada es sustituir las vías con tuberías nuevas y modernas.
Recuerda que los canalones exteriores también pueden sufrir atrancos debido a la acumulación de polvo, hojas de árboles y tierra. Mantén un frecuente mantenimiento.